jueves, 31 de mayo de 2012

06. La cosecha


Hola de nuevo! Esta semana quiero presentaros un juego ambientado en la Andalucía rural. Se trata de "la cosecha", un juego donde de 2 a 4 campesinos competirán por satisfacer los pedidos de los clientes ganando puntos de victoria por ello. La temática del juego se basa en campos de cultivo en cada una de las ocho provincias de Andalucía, donde se plantarán una serie de productos, dependiendo de la región. Los materiales son: tablero de juego, cartas, dados, losetas varias y contadores (cubitos de colores) para representar cada producto. Pasamos a explicar el sencillo desarrollo del turno:


Al principio de la partida el mapa de Andalucía no contiene ningún tipo de cultivo y las tierras están aún por arar, por lo que los campesinos deben crear y trabajar los campos para poder plantar los recursos. En su turno, el jugador lleva a cabo las siguientes acciones:
1. Abonar o sembrar: El jugador puede abonar (es decir, colocar una loseta de huerto) una provincia que no lo estuviera ya, o si lo prefiere sembrar un huerto que ya estuviera colocado, colocando la loseta de producto correspondiente junto al huerto para indicar que ya está sembrado.
2. Tirar los dados (de cada provincia con campo sembrado) para determinar la cantidad de producción que se coloca sobre el huerto, según el resultado del dado:
              1,2- No da productos
              3,4,5- Da un producto
              6- Da dos productos
Según esta tabla se colocan los contadores correspondientes sobre cada campo sembrado.
3. Acciones. El jugador realiza dos acciones diferentes a elegir entre 4:
              - Coger carta de ayuda.
              - Jugar carta de ayuda.
              - Cosechar campos (tomar hasta 3 contadores como máximo de un solo campo o 2 de campos diferentes, a elección del jugador). Si un campo queda vacío se retirará el indicador de siembra, por lo que habrá que volver a sembrarlo en otra acción posterior.
              - Satisfacer pedido (de entre los visibles en las pilas de losetas), y anotarse los puntos correspondientes por ello.




En el momento en el que se satisfaga la última loseta de una de las pilas acaba la partida. Se anotan los puntos extra que puedan tener los jugadores por cartas y gana el jugador más avanzado en el marcador de puntos. En caso de empate gana el que tenga más losetas satisfechas.


En definitiva se trata de un eurogame ligero de recolección de recursos, muy al estilo del famoso "finca". Un juego para todas las edades, rápido y sencillo, para que toda la familia pueda disfrutar del colorido de sus componentes y la mecánica de sus acciones. Hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario