miércoles, 2 de mayo de 2012

02. Krakowa


Siguiendo la línea de mi anterior juego “Granada, 1492”, de temáticas históricas reales, diseñé este “Krakowa” tras un viaje a Polonia que me dio la idea y la inspiración. Aunque esencialmente es también un eurogame de características similares (gestión de recursos y construcción), la mecánica es diferente, se trata de un juego de acciones en rondel, donde los jugadores eligirán la mejor acción que crean oportuna en cada turno para llevar a cabo el objetivo principal del juego y así adelantarse a sus rivales.



Krakowa está pensado para de 2 a 4 jugadores, y es un juego que nos sitúa en la antigua ciudad de Cracovia, alrededor del siglo XIII. La invasión tártara destruyó la mayor parte de la ciudad, que tuvo que ser reformada para darle a Cracovia la belleza arquitectónica que tiene hoy día. Nos encontramos en ese momento: los tártaros han destruido la ciudad, y los polacos deben reunir materiales en las zonas de recolección para reconstruir los edificios arrasados, los cuales otorgan puntos a los jugadores que les servirán para ganar la partida. Veamos el diseño de los componentes y el funcionamiento del juego.

El centro del juego lo compone el tablero principal, dividido en varias partes:
  • Zonas de recolección: Aquí los jugadores colocarán a sus trabajadores en la preparación de la partida, justo antes de comenzar el primer turno. Serán los lugares donde se puedan conseguir los materiales de reconstrucción que cada edificio exija.
  • Rondel de acciones: Es el alma del juego, un rondel o rueda donde cada jugador tendrá un marcador de su color que irá colocando en la acción que desee realizar en su turno, siempre teniendo en cuenta su límite de movimiento (entre 1 y 3 espacios) y que la dirección siempre sea en el sentido de las agujas del reloj.
  • Tabla de descanso: Para realizar un buen trabajo también hay que descansar bien. Los jugadores que descuiden este aspecto bajarán en la tabla de descanso pudiendo con ello ver mermado su número de trabajadores.
  • Centro histórico de Krakowa: Se trata de un plano de la ciudad donde irán colocadas las losetas de los edificios a reconstruir, objetivo de la partida, ya que son las que otorgan los puntos de victoria a los jugadores.

Otros elementos del juego son los peones de cada jugador, los marcadores del rondel y de la tabla de descanso, las losetas de reconstrucción (que hemos dicho que se colocan sobre el plano de la ciudad de Krakowa), los diferentes contadores de material que pueden obtenerse (que son muy variados), las monedas polacas (groszy), una carta resumen de los costes de producción de las materias elaboradas y el siempre bien recibido marcador de jugador inicial.

En “Krakowa” cada jugador tiene también su panel de juego, que se divide en varias partes:
  • Almacén: Donde se guardan los recursos obtenidos, ya sea directamente en las zonas de recolección o producidos mediante la acción correspondiente del rondel. Hay que tener en cuenta que cada material ocupa un espacio de este almacén, por lo que hay un límite de espacio.
  • Centro de trabajo: Aquí se colocan los peones de cada jugador que no estén en juego de momento en la partida.
  • Herramientas: Un nuevo espacio de almacenamiento con sólo dos lugares disponibles, lo que indica que cada jugador no podrá tener nunca más de dos piezas de herramienta a la vez.
  • Caja fuerte: Es el lugar donde puede guardarse el dinero que se tiene, que sirve para llevar a cabo algunas de las acciones de la partida.
La partida consiste básicamente en recolectar recursos, convertir algunos de ellos en materias elaboradas, obtener herramientas y reconstruir las losetas del plano de Krakowa, que otorgan puntos para ganar la partida. El desarrollo de las acciones se centra en el rondel. Cada acción tiene sus efectos y algunas además tienen un coste. Vamos a ver con detalle cada acción de este rondel:
  • Recursos: Esta acción sirve para recolectar recursos de los espacios donde haya colocados trabajadores propios o bien moverlos de lugar pagando el correspondiente coste. Algunas losetas reconstruidas también tienen en su parte trasera una serie de recompensas que se otorgan cada vez que un jugador realice la acción de recolectar recursos.
  • Descanso: Colocar el marcador en esta acción hace subir una casilla en la tabla de descanso, lo que puede ocasionar disponer de algún trabajador más que se coloca de forma inmediata en un espacio libre de las zonas de recolección sin coste adicional.
  • Herramienta: En esta casilla el jugador puede conseguir una herramienta siempre que tenga espacio disponible para ella y pagando el coste correspondiente.
  • Producción: Esta acción sirve para convertir recursos en materias elaboradas, para lo cual hay que pagar el coste y entregar los recursos que serán transformados.
  • Reconstrucción: Finalmente, esta acción es la que marca el objetivo del juego ya que se utiliza para poder reconstruir losetas del mapa de Krakowa entregando siempre una herramienta y los materiales exigidos (especificados en la loseta), además del coste correspondiente por construir.


Algunas de las acciones del rondel exigen el pago de dinero, alimentos o puntos de descanso, por lo que no se debe descuidar ninguno de estos aspectos cuando se elige la acción a realizar.

Y ésta es, en resumen, la mecánica de “Krakowa”, un juego que termina cuando se han reconstruido 12 losetas de las 24 puestas en juego, en el caso de 2 jugadores, 16 en el caso de 3 jugadores y 18 si son 4 jugadores. La partida dura unos 20 minutos por jugador, por lo que no debería durar más de hora y media si se trata de una partida estándar para cuatro jugadores. Además está abierta en edad a un público bastante amplio, ya que su sencillo desarrollo hace que se pueda jugar a partir de 8 años.

¡Todos a disfrutar con la reconstrucción de Krakowa!

3 comentarios:

  1. Ya que he tenido el honor de ser una de las primeras en jugar a las distintas versiones que ha tenido el juego debo decir que la última está muy bien. Aunque personalmente prefería las monedas de verdad de la primera versión ( eran groszy de verdad...) el juego está genial!

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    1. Gracias! Lo de las monedas de verdad era una forma de darle encanto al juego, pero lógicamente en el juego definitivo serán monedas de cartón, plástico o madera ;-)

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  2. A ver cuando me dejas jugar a alguno de tus juegos he ranita? :-)

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