jueves, 24 de mayo de 2012

05. Marché aux fleurs



Siguiendo con el eurogame creé este juego de mesa directamente de la nada, es decir, sin ningún tipo de fuente o previa inspiración. Simplemente un día estaba tumbado en el sofá a punto de quedarme dormido, en ese momento en el que se te caen los ojos sin que puedas hacer nada para evitarlo, cuando de pronto una sola palabra me asaltó la mente y rápidamente puso en funcionamiento mi vena creativa. La palabra era “flores”. Seguía con los ojos cerrados pero ya no dormía, sino que mi mente comenzó a trabajar a gran velocidad, y en pocos minutos ya tenía un esbozo de cómo sería el juego, las reglas, la mecánica e incluso la estética. Antes de que las ideas se difuminaran me levanté y comencé a escribirlo todo para montarlo al día siguiente. Y así nació lo que al principio se llamaría “mi alegre floristería”, nombre que más tarde cambié para darle un toque más parisino.

En “marché aux fleurs” se representa un domingo en el mercado de las flores de París, donde de 2 a 4 floristerías competirán por conseguir los mejores clientes a quienes venderles sus ramos. Ganará aquel que, al final de la partida, haya conseguido más puntos de victoria por encargos satisfechos.

El juego se compone de un tablero de juego, losetas de pedidos, cubitos contadores de colores que representan las flores, bolsas de tela, paneles de camiones repartidores, dinero de papel y un marcador de jugador inicial.

El turno de juego es sencillo, consta de los siguientes pasos:
  • En la preparación se coloca el tablero en el centro de la mesa y cada jugador elige un color de floristería, en cuyo lado de la mesa correspondiente al tablero se sienta. También toma algo de dinero para comenzar. Se barajan los paneles de camión de reparto formando una pila bocabajo junto al tablero. En cada bolsa de tela se introducen las losetas y los cubitos contadores, y el dinero se coloca cerca del tablero para su manejo. Se elige al azar el jugador inicial y puede comenzar la partida.
  • El turno consta de tres fases:
    - Llega el camión de reparto: Se coloca el primer camión de la pila en la zona de carga y descarga. En el espacio de carga existen unos recuadros con el número de flores que portan. Se deben sacar estas flores de la bolsa al azar y colocarlas en dichos recuadros del camión.
    - Compra de mercancias: Cada jugador, comenzando por el inicial, puede comprar una caja de flores del camión, pagando el precio correspondiente independientemente del número de flores que contenga. Cuando no quedan flores o todos los jugadores hayan pasado se pasa a la fase siguiente.
    - Satisfacción de pedidos: Cada jugador, empezando por el inicial, saca una loseta al azar de la bolsa y satisface el pedido si tiene las flores requeridas. Entonces toma para su reserva la loseta y dinero por la venta, y puede repetir el proceso hasta que no pueda satisfacer el pedido, colocando entonces la loseta en la primera casilla de la lista de espera, desplazando la que pudiera ya encontrarse ahí. El orden de satisfacción siempre es: loseta nueva y luego las de la lista de espera, entre las cuales establece el orden el jugador.

Una vez finalizada esta fase por todos los jugadores se pasa el marcador de jugador inicial a la izquierda y comienza un nuevo turno. La partida termina cuando se agoten los paneles de camión de reparto. Se completa ese turno y por último cada jugador puede comprar una flor por turnos, pagando por ella, con el fin de satisfacer los pedidos que le queden. Así ganará la partida quien, después del recuento de las losetas, haya conseguido sumar mayor cantidad de puntos de victoria.

Ponga un toque floreado a su mesa con “marché aux fleurs”, el juego más colorista desde “fresco”. Hasta la semana que viene!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario