jueves, 7 de junio de 2012

07. Mi gran viaje por Europa


Esta semana quiero presentaros otro filer sencillito y fácil de jugar, un juego familiar y dinámico, en el que pueden participar de 2 a 8 jugadores que se convertirán en turistas en "Mi gran viaje por Europa".

En este juego, cada jugador escogerá un peón que deberá colocar en su lugar de partida (indicado al azar por una carta). Así deberá viajar por el continente pagando el precio del billete, comprando souvenirs y trabajando en los empleos que se ofrezcan a fin de ganar algo de dinero. Conozcamos los componentes del juego.

El juego consta de un tablero que muestra el mapa de Europa (imagen anterior), donde se ubican cajas rectangulares para colocar los mazos de cartas de souvenirs según su procedencia (hay 8 cartas de souvenirs para cada una de las 12 localizaciones). En un recuadro junto a estas cajas se indica el empleo que ofrece la ciudad y lo que paga por ello. Aparte encontramos también las cartas de descuento, peones para los jugadores, un tablero de costes de vuelos, un dado para los empleos y una serie de billetes y monedas de euro para representar el dinero.

En su turno, cada jugador puede realizar una sola acción, que escogerá entre las 3 posibles:
1. Viajar: Pagando el coste del billete y moviendo su peón a la ciudad elegida como destino.
2. Trabajar: En la ciudad en la que se encuentre puede trabajar para ganar dinero. Deberá tirar el dado de empleo para ver cuanto cobra (el dado resta o suma a la cantidad indicada en el contrato de empleo junto a la ciudad). Otras posibilidades del dado son: no conseguir el empleo, o bien no conseguir el empleo pero en su lugar obtener como compensación una carta de descuento. Las cartas de descuento restan dinero del precio de los billetes de avión, y se pueden tener en mano tantas como el jugador quiera, pero a la hora de usarlas (en la acción "viajar") se debe utilizar como máximo 2.
3. Comprar souvenir: En la ciudad actual, el jugador puede tomar el mazo de cartas de souvenir que queden disponibles y comprar la que quiera pagando el precio indicado (pero sólo una carta por turno!). Cuanto más cara es la carta más puntos da.



¿Cuándo acaba la partida? Puede acabar de dos formas: cuando uno de los jugadores obtiene al menos una carta de cada ciudad o cuando se agotan mazos de cartas de souvenirs dependiendo del número de jugadores (por ejemplo, con 4 jugadores se acaba la partida cuando se agotan 2 mazos). Cada jugador después del que provoca el final de la partida tiene una última acción. Acto seguido se descubren las cartas de souvenirs y se suman los puntos. Gana el que más acumule, y en caso de empate el que haya comprado más cartas en total.



Un juego sencillo para conocer Europa desde otro punto de vista. Se prevee que tenga una expansión que sirva para hacer más largo el juego, donde los empleos conseguidos en las distintas ciudades funcionen como minijuegos, retos que deben superar los jugadores que decidan hacer estos trabajos. ¡Seamos turistas sin salir de casa con "mi gran viaje por Europa"! Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario