jueves, 2 de agosto de 2012

13. Noche de Falla


Ya llegó febrero, ya está todo el mundo en la calle con su disfraz hecho con cuatro trapos o sencillamente con dos coloretes en la cara. Todos son iguales en carnaval, el dios Momo se ha adueñado de los corazones y de las calles, y en ningún rincón de la ciudad falta un acorde de guitarra, un golpe de maza y platillo o unos tonos de pito de caña. Es febrero en las calles de Cádiz, es carnaval en la Tacita de Plata.

"Noche de Falla" es posiblemente el juego más friki que he diseñado. Digo esto porque jugar a juegos de mesa ya es un poco friki, diseñarlos lo es aún más, pero crear uno basado en el concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz ya es la repera. Soy consciente de que, si ya los juegos de mesa abarcan a un público poco numeroso, este juego reduciría ese número a menos de la mitad. Y es que si no te gusta el carnaval de Cádiz este juego no te dirá nada, pero si eres un seguidor de las comparsas gaditanas... ¡entonces te encantará!

"Noche de Falla" recrea el concurso en la modalidad de comparsas. De 2 a 6 jugadores se meterán en la piel de un autor de carnaval que formará su grupo, ensayará en su local, montará la puesta de escena y el disfraz y participará en el certamen buscando el ansiado primer premio del Falla. Conozcamos los componentes de este juego:


Existe un panel central donde se encuentra la tabla de colores, el orden de turno y las rondas de juego. La partida se desarrolla a lo largo de seis rondas o meses (de septiembre a febrero), cada uno de los cuales tiene sus fases respectivas. Se trata principalmente de un juego de cartas y dados.


Hay varios tipos de cartas que sirven para diferentes acciones del juego: cartas de autor, que se reparten al principio de la partida, cartas de componentes, divididas en tenores, segundas, guitarras, cajas y bombos, cartas de tipo, que son las que muestran el disfraz de ese año, y cartas de ensayo, que serán las que se jueguen durante el concurso.


También hay fichas de autor para ponerlas en el orden de turno, pantallas de local de ensayo, donde cada jugador esconderá sus jugadas de dados antes de mostrarlos, paneles de puesta en escena, donde se colocarán las losetas que dan puntos por el forillo, los figurantes, el atrezzo y la iluminación y el sonido. Unos peones contarán los puntos de cada color en la tabla y también se adjuntan al juego unas hojas de concurso donde se van anotando los puntos que las distintas agrupaciones consiguen en cada fase del concurso.

Para hacer un brevísimo resumen de las fases y el sistema de juego:
1. Septiembre: Se forma la agrupación escogiendo cartas de componentes según los puntos de influencia. Se usan también los dados de 6 en esta fase. También se produce la elección de tipo, el disfraz. Cada carta de tipo lleva una puntuación por colores que se resolverá cuando corresponda con ayuda de la carta de colores.
2. Octubre: Se producen 4 semanas de ensayo en las que cada jugador coge una carta de ensayo. Al final de la ronda se jugarán en secreto los tres dados de colores de cada jugador para determinar como suben los colores en la tabla.
3. Noviembre: Igual que en octubre, sólo que en las semanas 3 y 4 se cogen 2 cartas en lugar de una. Igualmente se juegan los dados de colores.
4. Diciembre: Igual que en los dos meses o rondas anteriores, pero se cogen 2 cartas en las semanas 1 y 2, y 3 cartas en las semanas 3 y 4. En este mes también tiene lugar el diseño artístico de la puesta en escena, escogiendo losetas al azar de la bolsa según el nivel de influencia del componente director de la agrupación.
5. Enero: ¡El concurso está a punto de arrancar! se hace un ensayo general para coger otra carta que esta vez se deja a la vista de todos (el ensayo es a puertas abiertas) y luego comienza la ronda preliminar del concurso. Se desvela el tipo y la puesta en escena, puntuando en consonancia a ello. Luego se juegan las cartas de ensayo para puntuar el repertorio y se contabilizan los puntos al final. Pasarán a semifinales las 4 mejores agrupaciones.
6. Febrero: En esta ronda final se desarrolla la fase semifinal del concurso y la gran final. Se juega de la misma forma que en preliminares, acumulando los puntos de las fases anteriores en cada caso.

Al final de la partida ganará el primer premio aquella comparsa mejor puntuada. En caso de empate se comparte el premio.

Cabe destacar que este juego lo he diseñado pensando más en mí mismo (porque me encanta el carnaval de Cádiz) que en un producto para sacar al mercado. De todas formas cuando lo pruebe, si veo que es resultón, igual lo llevo a la Fundación Gaditana del Carnaval a que me echen una mano para editarlo... ¿quién sabe? ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario