viernes, 10 de agosto de 2012

14. Grandes mecenas


Vuelvo a mi más puro estilo con este nuevo prototipo de juego que os presento hoy. Se llama "Grandes mecenas", y se trata de un eurogame de temática artística, como otros que ya reseñé anteriormente (véase "El retablo" o "Sixtina"). En esta ocasión nos encontramos en plena época del Renacimiento y Barroco europeos, etapas en las que los artistas plásticos eran considerados genios, y las personalidades más ricas del momento les pedían encargos constantemente. En "Grandes mecenas", de 2 a 4 jugadores serán artistas que cumplirán los pedidos de los cuatro tipos de mecenas (Academia, Nobles, Iglesia y Emperador) para conseguir dinero de ellos y poder comprar puntos de inspiración, que se sumarán al final y otorgarán la victoria a uno de los jugadores.

El juego se compone de un triple tablero central donde se sitúan las ubicaciones para todas las acciones. Las resumo a continuación:
- Mercado: En esta ubicación los jugadores pueden comprar pinturas, materiales, etc. de entre los puestos disponibles.
- Taller: Sirve para poder comprar herramientas, que son necesarias para cumplir determinados encargos.
- Estudio del artista: En este espacio se puede subir en la tabla de genio para mejorar como artista.
- Tabla de genio: No se trata de ninguna acción, sino que es el marcador que lleva la cuenta de los puntos de genio de cada jugador.
- Cartas de inspiración: En esta ubicación se pueden comprar las cartas de inspiración en el dinero demandado. Se guardan hasta el final para sumarlas y determinar el ganador de la partida.
- Encargos: Aquí se colocan las cartas de encargo de los diferentes mecenas. En ellas se muestra las pinturas, materiales, herramientas y puntos de genio que se piden, así como el dinero de ese tipo que ofrece al satisfacer el encargo.
- Banca fiorentina: Por último, en esta acción se puede cambiar dinero de un tipo por otro tantas veces como el jugador quiera. Dependiendo del mecenas, el dinero tiene más o menos valor. Por ejemplo, una moneda del emperador (amarilla) vale como 4 de la academia (naranja).


Otros componentes del juego son los contadores que representan la pintura y los materiales, las monedas de cada tipo de mecenas (cuatro colores), los marcadores de genio de los jugadores, el indicador de jugador inicial, los discos de acción y las losetas de herramientas. Además existen una serie de cartas con diferente función.


Los cubitos de pintura y materiales se introducen todos en la bolsa de tela, ya que serán extraídos al azar y colocados en los diferentes puestos del mercado (en el tablero). Esto lo determinará la carta de configuración. Estas cartas son las que indican cuántos cubitos se colocan en cada puesto de mercado, el precio de las herramientas en esa ronda y cuántos puntos de genio se sube en la tabla al realizar la acción correspondiente. Otras cartas son las de inspiración y las de los encargos de los mecenas.


Una vez configurada la ronda con la carta correspondiente se procede a realizar las acciones, por orden de jugador inicial, quien realiza todas sus acciones y luego pasa los discos al jugador de su izquierda. Cuando todos hayan realizado sus acciones acaba la ronda, se pasa el indicador de jugador inicial al siguiente a la izquierda y se saca una nueva carta de configuración.

La partida termina cuando se saca la última carta de configuración de ronda. Se juega la ronda de manera normal y al final se suman los puntos de las cartas de inspiración. Gana el que más tenga, y en caso de empate el que más dinero sume (teniendo en cuenta su valor dependiendo del tipo de moneda).

Llevo diseñados varios juegos relacionados con el ámbito artístico. Se debe sin duda a mi formación académica, pero tengo que confesar que el arte también es la temática propicia para incluir entre los componentes de un juego muchos cubitos de colores, y eso es algo que me fascina. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario