domingo, 19 de agosto de 2012

15. Purgatorium


Volvemos a cambiar de registro temático para adentrarnos ahora en un mundo más místico y simbólico. Es el mundo de los sueños de Dante, de las fuerzas divinas y las infernales, del más allá, la otra vida... El desconocido universo del Cielo, el Infierno y, por supuesto, el Purgatorio.

En "Purgatorium", de 2 a 5 jugadores se convertirán en ángeles caídos que buscan el poder para vencer al todopoderoso y ocupar su puesto. Sólo aquel jugador que alcance el poder máximo podrá expulsar a Dios y sentarse a reinar los cielos desde el trono sagrado. El objetivo, pues, es llegar al nivel 10 de poder antes que los ángeles caídos rivales.


El juego se compone de pocos materiales: un par de tableros, cartas de puertas, cartas de acción, un dado y cubitos de colores que representan las almas. En la preparación se coloca el tablero de la estrella de cinco puntas en el centro y se barajan las dos cartas de puertas del  infierno, las dos de puertas del cielo y una al azar de purgatorio. Se mezclan estas cinco y se colocan en cada punta de la estrella. En el tablero de ubicaciones se colocan 5 almas de cada jugador en el espacio del purgatorio. Se elige al azar el jugador inicial y empieza la partida.


Al inicio del primer turno cada jugador toma 3 cartas de acción del mazo barajado, será su mano de cartas de acción, y podrá jugar en su turno tantas como quiera (o descartarlas) pero siempre tendrá un límite de tres.

El turno se desarrolla de la siguiente manera:
El jugador inicial desvela una carta de puerta.
    - Si es una puerta del infierno deberá enviar almas del purgatorio al infierno y lanzar el dado para ver cuántos demonios salen por las puertas, y enfrentarse a ellos.
    - Si es una puerta del cielo deberá enviar almas del purgatorio al cielo y lanzar el dado para ver cuántos ángeles salen por las puertas, y enfrentarse a ellos.
    - Si es la puerta del purgatorio gana almas desde el purgatorio a su reserva, y la ronda acaba aquí.

Cuando sale una puerta de cielo o infierno el jugador hace su turno normal, utilizando cartas de acción si lo desea, y después le pasa el turno al jugador de su izquierda.
El jugador que desvela la puerta del purgatorio será el siguiente jugador inicial.


Al final de la ronda los jugadores pueden convertir almas propias en puntos de poder. Las almas convertidas se devuelven a la reserva general, y estarán disponibles para ser colocadas de nuevo en el purgatorio.

Al principio de cada ronda se ponen de nuevo las cartas de puerta alrededor de la estrella. Las cartas de purgatorio son diferentes porque en ellas se muestra un número que indica el límite máximo de almas que cada jugador puede tener en su reserva al finalizar la ronda. Si se pasan deberán devolver las sobrantes a la reserva general. Se añaden cinco nuevas almas de cada jugador desde la reserva a la ubicación del purgatorio y se rellena la mano de cartas de acción hasta 3 y comienza un nuevo turno.

Y así de simple resulta este juego, que podíamos englobarlo en la categoría "filer", ya que es sencillo y la partidas duran poco tiempo. Al final gana el primer ángel caído que llega a 10 puntos de poder transformando almas. Si más de un jugador llega a 10 puntos en la misma ronda entonces ganará aquel que tenga más almas sobrantes al final.


Seguimos creando juegos, como veis me gusta tocar todas los temas. Dentro de poco volveré con nuevos proyectos, así que seguid atentos al blog, que me queda mucho por compartir con vosotros, ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario