miércoles, 18 de julio de 2012

11. La catedral


Os presento un nuevo juego de mi cosecha, esta vez ambientado en la época de las grandes catedrales del Románico y Gótico. En "la catedral"de 2 a 4 jugadores son trabajadores cuyo objetivo es levantar una fastuosa catedral que llame la atención de todo el país y se gane los favores de la nobleza, el clero y el rey. Los jugadores competirán entre sí colocando las distintas partes que componen la construcción hasta terminarla completamente. Para ello deberán recolectar los materiales, conseguir alimento, dinero, etc. Al final de la partida se contabilizarán los puntos por piezas colocadas y ganará aquel que sume más en total.

En cuanto a componentes el juego es muy variado, ya que trae, además del tablero, multitud de recursos de madera y otros bienes en fichas de cartón, monedas, las piezas de cada jugador y las losetas de construcción de la catedral, dados variados y un cubilete para facilitar las tiradas.


Cada jugador empieza con 5 trabajadores, pero además tendrá otros cinco en su reserva que podrá ir creando con acciones del juego. La mecánica del juego se parece a la de "stone age" en lo que a colocación de trabajadores se refiere, así como obtención de recursos y construcción de losetas. Veamos las partes del tablero, que determinan las acciones de los trabajadores:
- Canteras: En esta ubicación se consigue piedra
- Maestro cantero: Aquí se transforma la piedra en sillares
- Bosque: Aquí se consigue madera
- Carpintero: Se usa para convertir la madera en tablones
- Arenal: Se consigue arena
- Vidriero: Convierte arena en placas de vidrio
- Pintor: Se le paga para obtener una loseta de pintura o vidriera
- Escultor: Se le paga para obtener una loseta de escultura
- Huerto: Se consiguen hortalizas
- Cocinas: Aquí se convierten las hortalizas en comida
- Cabaña: Se usa para procrear un nuevo miembro del poblado
- Pradera: En esta casilla se consiguen ovejas
- Esquilador: Se llevan las ovejas para conseguir lana
- Mercado: Se puede vender la lana para obtener dinero
- Almacén: Aquí se guardan los recursos excedentes
- Catedral: En esta ubicación se puede construir una loseta de la catedral


La ronda de juego consta de 3 partes, que se suceden por orden:
1. Colocación de trabajadores: Cada jugador coloca sus trabajadores disponibles de 1 en 1 en las casillas de acción libres en las ubicaciones del tablero. Se coloca también el maestro de obras, que sirve para repetir tiradas de dados insatisfactorias.
2. Acciones: Se desarrollan las acciones elegidas en el paso 1, por orden de jugador inicial que realiza todas sus acciones en el orden deseado.
3. Reposición: En esta fase se paga y alimenta a cada trabajador, se determinan los excedentes materiales (que se trasladan al almacén) y las ovejas que tengan los jugadores procrean (por cada 2 ovejas se crea una nueva).

Las acciones tienen distinto desarrollo dependiendo de cuál se lleve a cabo. Así, en las de conseguir materia prima (canteras, bosque y arenal) se lanzan tantos dados de material como trabajadores haya colocados, en las de conseguir productos (maestro cantero, carpintero y vidriero) se entregan materias primas por el producto en cuestión a razón de 1 por 2 (por ejemplo 1 piedra por dos sillares en el maestro cantero), en las de comprar losetas decorativas (pintor y escultor) se paga una moneda para conseguir la loseta (necesario para poder añadirla a la construcción de la catedral), en el huerto se tira el dado de alimento para ver cuántas hortalizas se consiguen, en las cocinas se tira el dado de alimento para ver cuánta comida se fabrica con cada hortaliza entregada, en la cabaña hay que poner siempre 2 trabajadores para la procreación del nuevo miembro, en la pradera se consigue una oveja por trabajador colocado (no se tira dado), en el esquilador se devuelven tantas ovejas como quiera el jugador para obtener 2 balas de lana por cada una, en el mercado se tira el dado de dinero por cada bala de lana vendida, en el almacén se guardan los materiales excedentes al final del turno (se tira el dado de excedentes, que determina el máximo que pueden tener los jugadores entre piedra, madera y arena, el resto se coloca en el almacén) y en la catedral se puede construir una loseta por cada trabajador colocado entregando los materiales y/o productos demandados.

La construcción de la catedral se desarrolla en 5 fases: cimientos, estructura, decoración, estructura del techo y cubierta. En total son 34 piezas, pero sólo se pueden colocar losetas de una fase constructiva si la anterior está completa. Por ejemplo, un jugador podrá poner una loseta decorativa en la catedral sólo si todas las losetas de la fase de estructura ya fueron colocadas. El reverso de cada loseta muestra los puntos de victoria que otorga al final de la partida, así como el lugar donde debe colocarse esta loseta. Cuando la catedral haya sido terminada se acaba la partida. Se giran todas las losetas de la catedral y se recuentan los puntos. Gana el que más sume y en caso de empate el que tenga más dinero.

Y hasta aquí el juego de hoy. Es posiblemente el juego más largo que he creado hasta el momento, ya que desarrollar cada apartado para mantener un nivel de comida y riqueza y poder conseguir materiales para construir requiere bastante tiempo de juego, sobre todo al principio, cuando aún los jugadores están montando su partida. De hecho nunca he tenido tiempo de jugar una partida completa, siempre lo he probado en varios turnos para ir detectando los fallos y añadiendo mejoras. Aún tiene mucho trabajo por delante hasta que esté perfecto. Mientras nos seguiremos viendo por aquí con más juegos nuevos. Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario