miércoles, 9 de enero de 2013

20. Oriente


Hola de nuevo! después de algunas semanas en el dique seco he decidido volver al blog para hablaros sobre uno de mis juegos nuevos de estas pasadas navidades. Aprovechando que ya ha pasado todo el mogollón, que si los turrones, las uvas, los reyes y demás, quiero cerrar el periodo posteando un juego que mucho tiene que ver con las fiestas. Se trata de Oriente.

En este juego, de 2 a 5 jugadores se convierten en los Reyes Magos por un momento. Deben recorrer el poblado de Belén buscando al recién nacido Niño Jesús por las casas, y recabando pistas a través de sus habitantes. Ganará aquel jugador que llegue primero a la verdadera casa cuando se sepa cuál es. Al principio de la partida, el tablero muestra una serie de casas que tienen una ficha de estrella encima. Se trata de ir retirándolas para dar con la auténtica casa de Jesús.


El juego está compuesto de tres tableros que se unen entre sí, 5 peones de camellos para los jugadores y varias fichas y losetas de cartón. En su turno, el jugador puede realizar las siguientes acciones:

   - Mover: El jugador mueve su peón de camello hasta 2 casillas (si quiere no tiene por qué mover). Si durante su movimiento un camello pasa por una casilla de casa se detiene de inmediato aunque le queden más casillas para mover.
   - Interactuar: El jugador puede interactuar en una casa en la que se encuentre ya sea antes o después de realizar su movimiento. Interactuar quiere decir tomar la loseta de pista que se encuentra sobre la casa y quedársela para su mano.
   - Jugar loseta de pista: Como última acción, el jugador puede mostrar una de sus losetas de pistas y colocarla junto al tablero. Esto indica posibles ubicaciones donde se encuentra la auténtica casa de Jesús. Hay unas normas a la hora de jugar losetas de pistas: No se pueden colocar pistas que contradigan a otras anteriormente jugadas ni tampoco se pueden colocar pistas que impliquen la retirada de la última estrella del tablero. Es decir, que al final debe quedar una casa con estrella, y será declarada la auténtica casa de Jesús.


El final de la partida llega cuando es descubierta la casa de Jesús. El primer jugador que llegue hasta ella con su ficha de camello es declarado vencedor de la partida.

Y éste era Oriente, un juego muy temático y propicio para estas fechas, que se puede jugar en familia porque es muy sencillito y pensado para todos los públicos. Sólo me queda agradecer a Laura Manzano su aportación al juego, ya que fue a quien se le ocurrió la idea.

Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario