lunes, 26 de noviembre de 2012

18. Elementia


Hola de nuevo! Hoy os presento un juego con una ambientación de fantasía, pues transcurre en un mundo mágico e imaginario, donde las fases de la Luna tiene mucho que ver. Su nombre es Elementia, vamos a conocer de qué trata!

En Elementia, los jugadores deben recorrer los distintos mundos con sus provincias buscando los recursos necesarios para conseguir otro tipo de productos, y a través de estos productos fabricar las piedras mágicas que hacen ganar la partida. Empecemos con los componentes.

El juego consta de 4 tableros (los cuatro mundos que forman Elementia) y una cruz central que marca las fases de la Luna. Dependiendo de la fase que rija a cada mundo, se podrán hacer unas u otras acciones. La cruz lunar gira una vez en el sentido de las agujas del reloj antes de cada ronda.


El resto de materiales son las cartas de acción, de recurso, contadores para los productos y piedras mágicas, peones y dados.

En cada ronda la Luna rige un mundo. Los jugadores realizan todas las acciones que deseen mientras tengan cartas con puntos de acción para pagarlas. El turno de un jugador termina cuando decide pasar o no le quedan más cartas de acción que jugar. Además, algunas de estas cartas proporcionan efectos adicionales que pueden ser activados por el jugador a razón de uno por turno como mucho. Veamos las posibles acciones y sus costes:

- Viajar entre provincias (1 pt. de acción): Se usa para mover el peón de una provincia a otra cualquiera dentro del mismo mundo.
- Viajar entre mundos (2/3 pts. de acción): Se usa para mover el peón de una provincia cualquiera a otra cualquiera de otro mundo diferente al que se encuentra. Si es alguno de los mundos adyacentes se gastan 2 puntos de acción, si es al de enfrente entonces son 3 puntos.
- Obtener recursos (1 pt. de acción): Aquí el jugador obtiene una carta de recurso de la provincia en la que se encuentra su peón. La carta la añade a su mano.
- Extraer recursos (1 pt. de acción por cada dado comprado): El jugador puede comprar entre 1 y 5 dados para igualar o superar la tirada de dificultad de una carta de recurso y entonces bajarla de su mano a su zona de juego. Desde ese momento el recurso está disponible para comerciar con él.
- Realizar la acción de la provincia (2 pts. de acción): Se trata de conseguir un producto de la provincia donde se encuentra pagando el coste de recursos requerido.
- Fabricar piedra mágica (3 pts. de acción): Si el peón del jugador se encuentra en una provincia donde se fabrica una piedra mágica podrá pagar su coste en productos para obtenerla.


Los puntos de acción de las cartas son acumulables para realizar una acción (con una carta de 1 y una carta de 2 se puede hacer una acción que requiera 3 puntos, por ejemplo), pero en cambio no son divisibles (con una carta de 3 puntos no se pueden realizar dos acciones que requieran 1 y 2 puntos, por ejemplo), salvo en el caso de obtener recursos (con una carta de 2 puntos se pueden obtener dos cartas de recurso de la misma provincia, por ejemplo).


Las fases de la Luna: Cuando un mundo está regido por la luna llena, se pueden realizar todas las acciones del juego, pero si está regido por la luna nueva, solamente se puede realizar la acción de viajar. Por supuesto, un jugador podría viajar a otro mundo y entonces realizar acciones, pues ya no se encontraría en el mundo regido por la luna nueva. El caso del cuarto menguante es que se pueden realizar las acciones de viajar, la acción de la provincia y fabricar piedra mágica, pero no se puede ni obtener ni extraer recursos. En cambio, en el cuarto creciente se puede viajar, obtener y extraer recursos, pero no se pueden realizar las acciones de las provincias ni fabricar la piedra mágica.


La partida termina cuando un jugador consigue comenzar su turno con las cuatro piedras mágicas, es decir, no basta con fabricar las cuatro, debe aguantar con ellas hasta que le vuelva a tocar el turno.

Y éste es el fantástico mundo de Elementia, lleno de lugares místicos y mágicos. La Luna es poderosa, no lo olvides... Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario